La ciruela umeboshi

La ciruelaumeboshi es un ingrediente específico, es decir, se utiliza específicamente para sanar algunos desequilibrios de nuestro cuerpo.

La ciruela Umeboshi es un ingrediente tradicional japonés. Significa ciruela hidratada. Se trata de un encurtido de una especie de albaricoque oriunda de las regiones más frías de Japón. Allí florece a principios de primavera ofreciendo hermosas flores de pétalos blancos. Se cosecha a principios de verano antes de madurar completamente. La fruta es muy acidificante y produce enfermedad si se la come cruda. Sin embargo, fermentada en sal marina durante más de un año, la umeboshi se transforma en una medicina muy fuerte llena de encimas y bacterias. Tiene un gusto penetrante que se combina exquisitamente con un sabor amargo y salado a la vez.

Ciruela umeboshi

En Japón existe un dicho: “Come una umeboshi antes de viajar y no tendrás problemas”. La umeboshi es ideal para viajes y se recomienda llevar un pequeño frasco con umeboshi en los desplazamientos. Una sola puede neutralizar usualmente una molestia estomacal, náuseas, mareos, o ayudará a desintoxicar los efectos de alimentos inadecuados. Pero no solo eso: la umeboshi ayuda a desintoxicar los intestinos y el hígado. Es muy útil para combatir la halitosis. Es altamente alcalinizante y ayuda a combatir los estados anémicos y la deficiencia de calcio. También da fuerza al estómago, por ejemplo, tras el excesivo consumo de dulces y helados, y combate la disentería y la diarrea en general. Al ser rica en sales minerales es una buena conductora de la energía, pues cuantas más sales absorbe el flujo sanguíneo mayor es también el flujo de qi. La ciruela umeboshi sacia y da virgo. Es también un excelente antídoto contra el alcohol si la tomamos antes de beberlo.

El Umeboshi contiene dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. El calcio, hierro y fósforo son especialmente abundantes.Este tiene un sabor muy ácido y salado. El Ume es también mucho más rico en ácidos orgánicos que cualqier otra fruta (especialmente ácidos cítricos y fosfórico). Estos acidos no se descomponen en el proceso de la fermentación. Por su alto contenido en sal, el umeboshi se puede conservar por mucho tiempo.

Ciruela umeboshi

La umeboshi se suele preparar junto con el té kukicha y el kuzu como bebida medicinal. Se trata de una receta muy sencilla y altamente reparadora para cualquier tipo de molestia estomacal, o para momentos de debilidad, e incluso como remedio para resfriados, gripe, tos o estreñimiento (ver receta aquí). Este preparado también se puede servir frío en verano para calmar la sed y enfriar el cuerpo, mucho mejor que cualquier refresco o bebida helada.

También es muy bueno para las embarazadas. Durante el embarazo la sangre tiene la tendencia de ser más ácida. Siguiendo sus antojos la mujer embarazada intuitívamente intenta alcalinizar su sangre. Sin embargo si se alimenta de productos que producen acidez tales como el pan blanco, azúcar, carnes etc, su sangre permanecerá ácida, y empezará a experimentar náusea y vómitos. El vómito en las mañanas a menudo se considera como un síntoma obligatorio o normal del embarazo. No lo és, y es incluso dañino. Significa que la sangre de la mujer embarazada está continuamente ácida, y esto afectará varios de sus organos y estructuras, tales como el higado, huesos y dientes, y finalmente la producirá cansancio. Una buena manera de prevenir los mareos matinales es tomar una ciruela de umeboshi en cada comida, y equilibrar la dieta diaria.

También se uso la umeboshi de forma habitual en la cocina. Puede sustituir a la sal, miso y shoyu en muchas recetas. La umeboshi es excelente con arroz integral y otros cereales. Una receta muy tradicional es la de realizar bolas de arroz integral recubiertas con alga nori y con una ciruela de umeboshi o pulpa en su interior (ver receta aquí). También se puede añadir al arroz blando u otras cremas de cereales. Como adelrezo, la umeboshi en pure o el vinagre de umeboshi son excelentes sobre pastas, cereales y verduras dándoles un suave sabor amargo. En el Japón moderno, las umeboshi que se venden en los comercios son añejadas artificialmente y coloreadas con ingredientes inferiores, por lo que no es recomendable su uso.

Deja un comentario