Gomashio

El gomashio es un ingrediente específico, es decir, se utiliza específicamente para sanar algunos desequilibrios de nuestro cuerpo.

El Gomashio es un tostado de semillas de sésamo y sal de mar, un condimento indispensable en el régimen macrobiótico ya que posibilita el uso debido de la sal sin provocar sed. Tiene un sabor entre salado y amargo, equilibrando así el dulzor natural del arroz integral y otros cereales y verduras. Es mejor tostar el sésamo porque el aceite crudo no es fácil de digerir, pero no debe tostarse de más. El sésamo negro tiene un gusto más fuerte y más a nuez que el sésamos blanco, pero ámbas variedades son adecuadas para uso regular. Debe evitarse el sésamo quimicalizado y refinado.

Gomashio

Se puede comprar ya hecho en tiendas especializadas, pero es preferible elaborarlo de forma casera, su energía siempre será diferente. La proporción de sésamo y sal marina debe ser de 7 a 1: si utilizamos cucharas, deberán ser 7 cucharadas colmadas de sésamo por 1 cucharada muy rasa de sal. Se debe tostar el sésamo en esta proporción en una sartén removiéndolo constantemente con una espátula de madera, hasta que cambie de color pero sin quemarlo. Se sabe cuándo está a punto cuando se deshace entre los dedos. Después se tuesta la sal marina en la misma sartén.

Cuando el sésamo esté frío, se machaca en un mortero de cerámica estriado llamado Suribachi, gracias a la cual la semilla no queda aplastada y permite así extraer el aceite y que éste cubra la semilla. Cuando se haya machacado un 40%, se agrega la sal tostada y se machaca el resto, pudiendo quedar la mitad de todo el gomashio como un polvo fino y algunos granos enteros. Debe machacarse lentemente y en forma ciruclar, aprentando las semillas sobre las estrías y hasta que cada una esté medio partida y que cada semilla esté revestida con sal.

El gomashio debe ser conservado en una pequeña botella, herméticamente cerrada. Es un excelente complemento de los granos y las legumbres, pudiendo ser usado para condimentar el arroz, el trigo sarraceno y cualquier otro cereal. También se puede utilizar como medicamento en la dosis de una cucharada. Además, el gomashio alcaliniza la sangre, neutraliza la condición yin, tonifica el sistema digestivo y el sistema nervioso. Quita los dolores de cabeza (delanteros, yin), las náusesa y es muy bueno cuando hay cansancio.

Deja un comentario