Mazapanes navideños

Llega la Navidad y, como siempre, las grandes comilonas y los excesos en la comida. Pero como dijo Ohsawa, todos los días son navidad en la macrobiótica, porque lo que se conoce en nuestra cultura como “una buena comida” se da en la macrobiótica todos los santos días, sin excesos que perjudiquen cuerpo y mente. Uno de los excesos más comunes en esta época festiva es la ingesta de dulces: polvorones, pasteles, turrones, mazapanes… es una tradición terminar las comdias compensando la carne, el jamón o el marismo con el yin que aporta el azúcar.

Mazapanes navideños

Pero aquí no estamos para grandes comilonas, ni para postres azucarados, ya que es bien sabido que el azúcar es excesivamente yin, y uno de los ingredientes más perjudiciales para nuestro organimos. pero como tampoco queremos renunciar a la tradición en estas fechas, aquí propongo unos mazapanes navideños tan fáciles de hacer que no habrá excusas para no intentarlo. A mí particularmente nunca me han gustado los mazapanes, pero éstos me encantan, creo que son un acierto y que se elaboran en tan poco tiempo que querréis hacerlos en Navidad y en cualquier otra fecha.

Ingredientes:

  • 4 medidas de harina de almendras
  • 1 medida de melaza de arroz
  • 10 orejones biológicos
  • Ralladura de limón ecológico
  • Canela en polvo

Mazapanes navideños

Preparación:

Cocemos los orejones en agua durante unos 5 minutos. Luego los dejamos enfriar y los reservamos para utilizarlos más tarde.

De mientras, mezclamos en un bol la harina de almendras, la canela (al gusto de cada uno), la ralladura de limón ecológico y la melaza de arroz, hasta conseguir una pasta espesa pero manejable, casi como si fuera plastilina.

Cortamos los orejones que habíamos reservado por la mitad, aunque si alguno es demasiado pequeño no haría falta, y los cubrimos con la pasta de almendras haciendo la forma del mazapán tradicional con las manos. Colocamos los mazapanes en una bandeja para el horno cubierta con papel vegetal por debajo, para que no se peguen.

Mazapanes navideños

Encendemos el horno y precalentaremos a 120º, colocando la bandeja dentro una vez que haya alcanzado esta temperatura. Y los dejaremos hornear durante 5 – 10 minutos, sin que se nos lleguen a quemar o dorar demasiado.

¡Y ya están listos para sorprender a la familia!

 

Deja un comentario